¿Cuál es el meta? - Una guía corta

¿Qué es exactamente un metaverso y por qué todos hablan de eso?

Desde que Facebook anunció su cambio de marca a Meta a fines del año pasado, ha abierto espacio para muchas preguntas sobre lo que eso significa. La definición del término no ha aclarado entre Meta Building a VR Social Platform y muchas compañías que ofrecen poco más que su versión de un mundo de los videojuegos con NFT adjuntos.

Esta falta de coherencia puede explicarse por el hecho de que el metaverso todavía está en su infancia. El concepto es demasiado nuevo para definir lo que significa, al igual que en la década de 1970, cuando Internet era nuevo. No todas las iteraciones de lo que significaba Internet en ese momento reflejaron en qué se convertiría eventualmente.

METAVERSO Por el contrario, hay mucho marketing y dinero envuelto en la idea de vender The Metverse. Por ejemplo, es cuestionable separar la visión de Facebook del futuro en el que todos tenemos un guardarropa digital para deslizar de la realidad de que Facebook quiere ganar dinero vendiéndonos ropa virtual. Si bien Facebook está lejos de ser la única compañía que se beneficiará financieramente de Metverse Hype, plantea la pregunta de qué significa exactamente eso para el resto de nosotros.

Cuando las empresas se refieren a The Metaverse, se refieren ampliamente a la tecnología que incluye la realidad virtual, mundos virtuales persistentes que continúan existiendo si estás jugando o no, y la realidad aumentada que combina aspectos de los mundos físicos y digitales. En particular, estos espacios no tienen que acceder exclusivamente a través de VR o AR. Por ejemplo, los elementos del juego fortnite que acceden a los usuarios a través de computadoras, consolas y teléfonos han comenzado a referirse a sí mismos como el metavido.

Los defensores del Metaverse imaginan ampliamente una nueva economía digital donde los usuarios pueden crear, comprar y vender productos. Las visiones idealistas representan el metaverso como interrelacionados, lo que le permite llevar elementos virtuales de una plataforma a otra, algo mucho más fácil decirlo que hacerlo. Algunos defensores afirman que las nuevas tecnologías como las NFT permiten activos digitales fácilmente portátiles. Aún así, el hecho es que traer activos digitales de un videojuego o mundo virtual al siguiente es enormemente complejo y no es una tarea que una sola empresa resuelva sola.

Espera, ¿no existe todo esto ya? Tu puedes preguntar. Después de todo, juegos como World of Warcraft,mundos virtuales persistentes donde los jugadores pueden intercambiar productos, han existido durante años. _Fortnite ofrece experiencias virtuales como conciertos y exhibiciones. Puede poner un auricular VR y moverse a una ubicación virtual. ¿Es eso lo que significa el metaverso? ¿Nuevos tipos de videojuegos?

No exactamente. Decir fortnite o World of Warcraft es el metaverso es como decir que Google o Facebook es Internet. Una faceta no abarca todo el alcance del todo.

Los gigantes tecnológicos como Meta y Microsoft están desarrollando tecnología relacionada con la interacción con mundos virtuales, pero están lejos de ser los únicos. Muchas compañías, desde Nvidia hasta Roblox y Snap, están construyendo infraestructura en torno a la creación de mejores mundos virtuales que imitan más estrechamente el mundo físico.

EPIC, la empresa matriz de fortnite, ha adquirido varias compañías para ayudar a crear o distribuir activos digitales, en parte para reforzar su plataforma Unreal Engine 5. Unreal Engine 5, una plataforma de videojuegos en su núcleo, también está viendo el uso en la industria del cine. La plataforma podría facilitar que cualquiera cree experiencias virtuales, lo cual es una perspectiva emocionante.

Aún así, la idea de un solo metaverse unificado similar al jugador eading One es más o menos imposible. Tal mundo requiere la cooperación de las empresas en una escala que, francamente, no es rentable: fortnite tiene poco que ganar de los jugadores alentadores a saltar al mundo de Warcraft_, incluso si fuera fácil de hacerlo. Además, la potencia informática sin procesar para tales conceptos puede estar más lejos de lo que pensamos.

Como resultado, muchas compañías y defensores ahora se refieren a un juego o plataforma como un metaverso en lugar de el metaverso. Con esta definición, cualquier cosa, desde un concierto virtual hasta un videojuego puede contar como un metaverso. Coca-Cola lanzó un sabor nacido en el metaverso con un minijuego fortnite vinculado: es el salvaje oeste, y no hay reglas.

En los meses posteriores al cambio de marca de Facebook, el concepto de The Metververse ha sido un poderoso vehículo para cambiar el nombre de la antigua tecnología. También ha sido fundamental para exagerar los beneficios de la nueva tecnología y capturar la imaginación de posibles inversores. Las demostraciones tecnológicas de muchas compañías por su idea de The Metverse muestran muy poco de cómo, y se deja mucho a la especulación.

Si bien están ocurriendo avances emocionantes en mundos virtuales y la tecnología que les permite, la industria tecnológica depende en gran medida del futurismo. Una cosa es vender un teléfono, pero vender la idea del futuro a través de ese teléfono es mucho más rentable. En última instancia, The Metverse puede ser poco más que nuestras ideas colectivas que rodean el futuro de Internet.

Comentarios

Entradas populares