Últimas aplicaciones de pie?: Telegram, Whatsapp Duck Rusia Bans
Las plataformas de chat como Whatsapp y Telegram han evitado estar bloqueado por Rusia, a diferencia de algunas de las redes sociales más grandes del mundo, en una tolerancia tenue que los expertos advierten podrían terminar de repente.
Los años de tensión entre Moscú y Facebook con sede en Estados Unidos y Twitter estallaron en enfrentamiento después de la invasión de Ucrania, con las plataformas dirigidas a los medios de comunicación estatales y luego se encontraron restringidos en Rusia.
YouTube, que tiene canales prohibidos vinculados a los medios estatales rusos a nivel mundial, fue el viernes también enfrentando una amenaza directa de estar bloqueado después del regulador de los medios de Rusia, Roskomnadzor, acusó al propietario del sitio de Google de ser "anti-ruso".
Sin embargo, las aplicaciones de mensajería han obtenido un pase hasta el momento en que se encuentra en parte porque los metaniosos de WhatsApp son menos adecuados para la comunicación masiva, mientras que la capacidad de telegrama para explorar información a grupos grandes ha hecho útil tanto para medios independientes como para el Kremlin.
"Creo que es poco probable que Rusia prohibirá el telegrama porque son tan cortos en plataformas donde pueden operar", dijo Sergey Sanovich, un investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton, quien señaló a las autoridades en 2020 esfuerzos abortados para bloquear el servicio.
El telegrama, criticado como una política de vigilancia de contenido de la LAX, ofrece un foro para las autoridades rusas para promover las narraciones amigables con su guerra internacionalmente condenada.
Rusia todavía opera las cuentas en plataformas como Facebook, a pesar de bloquear el servicio en casa, pero esta semana, el gigante del valle de Silicon bajó las publicaciones de las páginas de Moscú que contenían la información errónea sobre su ofensiva mortal.
El telegrama se ha convertido en un intercambio esencial para las noticias sobre la guerra, con su crecimiento que se acelera después de la última represión de Kremlin en los medios independientes y el bloqueo de las aplicaciones como Facebook e Instagram.
Un promedio de 2.5 millones de nuevos usuarios se unió a Telegram diariamente en las últimas tres semanas, dijo la firma, alrededor de un salto del 25 por ciento de las semanas anteriores.
\ - 'Declaración de la guerra en YouTube', pero los expertos destacaron el riesgo de telegrama y sus usuarios debido a la falta de cifrado de extremo a extremo, lo que potencialmente deja a la compañía susceptible a la presión del gobierno para entregar la información.
Alp Toker, director de Netblocks del grupo de monitoreo web, señaló WhatsApp ha implementado Firestops que ofrecen aislamiento contra ese tipo de presión.
"Al mejorar su seguridad y adoptar la tecnología de cifrado de extremo a extremo, esencialmente han protegido su propia plataforma del riesgo legal y las demandas potenciales de las solicitudes de acceso al contenido", agregó Toker.
El uso de WhatsApp para chats uno a uno o en grupo lo hace menos un objetivo para las autoridades rusas por ahora, pero eso podría cambiar si se conoce como una plataforma clave para las protestas contra la guerra.
"Principalmente, Roskomnadzor ha estado muy preocupado por los canales y las noticias y las formas de difundir información a un gran número de personas, que son menos buenas", dijo Eva Galperin, Director de Ciberseguridad en la Fundación Electrónica Frontier.
Pero Toker señaló que la pregunta aún no ha alcanzado un punto crítico para las autoridades, en parte porque eran plataformas de redes sociales, muchas de ellas ahora estaban bloqueadas, que habían desempeñado un papel clave en la organización.
"A medida que las (plataformas) desaparecen, la dinámica podría cambiar y cambiar las aplicaciones de mensajería podría convertirse en el siguiente objetivo", agregó.
WhatsApp fue una de las aplicaciones más populares de Rusia en 2021, con unos 67 millones de usuarios o alrededor del 65 por ciento de los usuarios de Internet en el país, muy por delante de Tiktok, la plataforma de redes sociales rusas VK, e incluso el telegrama, según datos de Emarketer.
Pero YouTube, con 76 millones de espectadores en 2021, dibujó más rusos que cualquiera de las plataformas anteriores, mostró los datos.
Su popularidad se debió en parte al acceso que ofrece al entretenimiento para los rusos cotidianos, quienes a su vez proporcionaron una audiencia para los políticos y al gobierno que buscaban su atención.
Sanovich, el investigador de Princeton, dijo que la plataforma simplemente había obtenido el lado equivocado de las autoridades.
"Tienen dificultades para controlar YouTube en términos de censura y los movimientos recientes de YouTube lo hicieron menos valiosos como un lugar para la propaganda extranjera", señaló.
La falta de una alternativa de cosecha propia de suficientemente calidad de calidad también ha sido un factor de complicación para el gobierno para decidir qué hacer con YouTube.
Toker, el director de Netblocks, advirtió que el bloqueo de YouTube significaría confrontar a Google, con su conjunto de servicios como Gmail.
"Declarar la guerra en YouTube de manera efectiva significa declarar la guerra en el resto de la compañía", señaló. "Google es una fuerza importante en los negocios y una conexión significativa con el mundo exterior".
Comentarios
Publicar un comentario